Seguramente conoces a alguien que se queja constantemente porque el tiempo no le alcanza para hacer todo lo que se propone. Tal vez esa persona eres tú y si hasta ahora no has encontrado la manera de solventar este problema, probablemente te interese conocer estos consejos que ayudarán a ser más eficiente:
- Anota lo que debes hacer: muchas personas desperdician su tiempo haciendo cosas que nada tienen que ver con sus propósitos. Esto se debe a que no establecen un orden en sus prioridades y tampoco están atentas a cumplir con ellas.
Pero al anotar las actividades de cada día, es posible distribuir las tareas que corresponde realizar de forma ordenada. Adicionalmente, esta técnica ayudará a los olvidadizos a recordar lo que deben hacer.
- Evita las distracciones: la correcta distribución del tiempo, implica reservar espacios para el descanso y la recreación. Por consiguiente, no deberías postergar actividades relevantes a causa de otras que no aporten nada a tus objetivos. Este desvío en los planes no solo significan un retraso, sino que afectan tu enfoque.
- Delega: en ocasiones el problema no son las distracciones o el desorden en las prioridades, sino el exceso de tareas que debes realizar. En este sentido, aunque sea complejo es esencial que liberes espacio en tu agenda asignando a otros aquellas actividades que no deben ser exclusivamente hechas por ti.
- Aprende a decir que no: no es posible satisfacer las peticiones de todas las personas que requieren de tu presencia. Tampoco puedes estar en dos lugares simultáneamente o comprometerte a cumplir lo que está fuera de tu alcance. Por tanto, es esencial que aprendas a negarte a las proposiciones que implican sobresaturarte de responsabilidades. Si eres amable al rechazarlas, seguramente te entenderán.
- Aprovecha las horas de sueño: está comprobado que el ser humano necesita descansar diariamente para mantenerse sano. Por tanto, dedica suficiente tiempo a ello, así podrás desempeñarte más eficiente.
Si hasta ahora no parabas de quejarte por el poco tiempo que tienes, estos consejos son ideales para ti. Puedes ponerlos en práctica simultáneamente o empezar a aplicarlos progresivamente. De cualquier forma, te ayudarán a administrar tu tiempo de una manera eficaz.