El cuadrante del flujo del dinero es un libro escrito por el famoso y prolífico autor hawaiano Robert Kiyosaki. Al igual que el resto de sus obras, trata con sentido común diferentes temas financieros que entran dentro de la categoría de motivación o crecimiento personal. En este caso particular, proporciona al lector conocimientos interesantes y poderosos para perfeccionar su educación sobre el manejo del capital.
La meta es ayudar a la gente a alcanzar la libertad financiera. Con ese objetivo, el escritor desarrolla los fundamentos necesarios para entender el modo óptimo de generar ingresos en la sociedad actual. El término básico, cuadrante, representa cada una de las secciones en que se divide el plano cartesiano al trazar los ejes coordenados, abscisas (horizontal) y ordenadas (vertical).
Características de cada cuadrante
Por lo general, las personas ganan dinero cumpliendo funciones de:
- Empleados (superior-izquierdo): son aquellos que intercambian tiempo y esfuerzo por un salario fijo y periódico bajo las órdenes de un jefe. Mientras haya estabilidad se considera una opción segura; no obstante, en momentos de crisis puede sobrevenir un despido. No es una alternativa negociable, ni heredable.
- Auto-empleados (inferior-izquierdo): se trata de peritos o profesionales autónomos, como abogados, médicos, plomeros, electricistas, pequeños comerciantes, etc. No tienen jefe y es común que sus entradas sean superiores a las de los anteriores; pero, solo cuando se encuentren presentes. El día que no trabajan, nadie les paga.
- Empresarios o dueños de negocios (inferior-derecho): quienes han desarrollado un sistema de trabajo y manejan personas que laboran a sus órdenes. Los ingresos llegan en abundancia aunque no estén a diario en el lugar. Disfrutan de tiempo libre sin que los beneficios mermen. Por ejemplo, los propietarios de franquicias.
- Inversor (superior-derecho): individuos que hacen que el dinero trabaje para ellos generando entradas altamente satisfactorias, que no dependen de su presencia, tiempo, ni esfuerzo.
Está claro que es mejor estar en el lado derecho que en el izquierdo. En estos cuadrantes se generan ingresos residuales y se alcanzan los niveles de libertad económica. ¿Cómo pasar de uno a otro? Un buen principio es instruirse, aprender a gestionar el uso correcto del dinero y desarrollar una sana inteligencia financiera.