Si algo debemos reconocer es el impresionante poder que tienen las redes sociales. Gracias a ellas, cualquier información que se quiera difundir es conocida en segundos en todo el mundo. Sin embargo, esta maravillosa capacidad es un arma de doble filo que puede destruir una empresa o convertirla en la más popular de su sector.
La posibilidad de interacción con las empresas que las redes sociales permiten a los usuarios y clientes, no siempre actúa a favor. Cuando estos no se sienten satisfechos y expresan sus malas opiniones es indispensable actuar rápidamente para preservar la reputación online.
Para ello, lo primero que debes hacer es mantener la calma y actuar rápido. Parece contradictorio, pero no lo es es posible responder inmediatamente sin dejarse llevar por las emociones. Esta reacción, debe reflejar tu interés por atender al cliente y transmitirle tu deseo de satisfacer sus requerimientos a la brevedad.
Por tanto, contáctalo, escúchalo y si tiene la razón concédesela, pero procura hacer esto en privado, así evitarás molestar a los demás clientes. Es fundamental que prevalezca la personalización, así que por ningún motivo utilices respuestas prefabricadas. Así, podrás solventar la situación rápida y eficazmente.
Por qué evitar las campañas de desprestigio contra la competencia
Un refrán popular nos enseña que no es correcto hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran. No obstante, hay quienes ignoran este sabio consejo y se atreven a realizar prácticas deshonestas para afectar a la competencia.
Ahora bien, las estrategias de desprestigio son una de las más rechazadas por los expertos en marketing. Y esto no solo proviene de los especialistas, los clientes tampoco lo aprueban. La práctica comercial desleal es una de las razones por las que el público abandona su fidelidad a una marca. Por eso, hay que pensarlo dos veces antes de optar por ellas.
Por otra parte, hay que pensar en los recursos que esta práctica exige. La inversión que implica ponerla en marcha de un modo tan eficaz que no te relacionen con ella es más alta que otras estrategias más eficientes. Y además, nadie puede asegurarte que funcionará. Así que a la hora de competir, ve por lo seguro, opta por las alternativas que te permiten destacarte por tu honestidad.