El acelerado e incontenible desarrollo de Internet ha obligado a los medios de comunicación (prensa, revistas, radio y tv) a redefinir sus estrategias de alcance del gran público; así como, sus contenidos y sistemas publicitarios.
La causa es que la audiencia recurre principalmente a las nuevas plataformas para mantenerse informado, impactando a las empresas que aun emplean las antiguas tecnologías.
Si bien es cierto que con la aparición de Internet la radio hizo su esfuerzo por adaptarse, los resultados no fueron buenos, tampoco el sonido ni la calidad de la conexión digital. Sin embargo, con las emisiones por medio de los podcast unido, al hecho de que la gente ahora se conecta a través de los smartphones a cualquier hora y en todas partes, ocurrió una revolución que ha resultado muy exitosa para este sistema comunicacional.
Los podcast son archivos multimedia, de diferentes tiempos de duración con los cuales, por lo general, existe la opción de suscribirse y descargar, periódicamente, para verlos y escucharlos en un dispositivo electrónico. La parte visual suele incluir subtítulos y comentarios variados. Se utiliza en la generación de programas de radio online sobre cualquier tema de interés para el público: charlas educativas, tutoriales, conciertos, información científica, sesiones didácticas, etc.
El número de podescuchas está en aumento
La juventud ha abrazado el sistema con entusiasmo y cada día más oyentes se suscriben para escuchar dichas emisiones, con lo cual se ha abierto un nuevo campo de acción accesible a las marcas y los negocios digitales. El streaming que es un término que describe la fluidez continua asociada a la transmisión de contenido visual y audio, basada en una red de telecomunicaciones electrónica como lo es Internet, ha originado novedosas oportunidades de mercado para las empresas.
No solo el aumento en el uso de los smartphones y el desarrollo y la aceptación de los altavoces inteligentes, propician el incremento a nivel mundial del streaming en los medios de comunicación. Otros factores como los automóviles de conducción automatizada, que lentamente comienzan a llegar al mercado, también jugarán un rol significativo. Así veremos que las personas al desplazarse al trabajo o a sus casas en lugar de sintonizar la radio del coche escucharán los podcast a los que se hayan suscrito.