Quienes diariamente intentan situarse en las mejores posiciones en Internet, deben estar atentos a las novedades que surgen en dicho entorno. Esta información, así como la derivada de las búsquedas que los usuarios realizan, es fundamental en toda estrategia de marketing de contenidos. Y por eso, ha surgido Google Trends, una solución gratuita desarrollada por el máximo buscador, para facilitar dicha tarea.
Se trata de una aplicación que permite conocer los temas que son tendencia, de ahí su nombre. Pero además, es una poderosa herramienta que ofrece información sobre las palabras o frases más populares. Estas características, hacen de ella, un recurso invaluable entre las estrategias de posicionamiento web.
Ahora bien, ¿cómo aprovecharla al máximo? Sencillo, la clave está en saber interpretar y aplicar los datos que nos aporta. En este sentido, mientras que algunos simplemente ven en ella un medio para mantenerse al día con el comportamiento de los usuarios, otros han descubierto un gran catálogo de posibilidades entre las que destacan:
- Planificación de contenidos: Google Trends da a conocer cuáles son las temáticas que más interesan a los usuarios. Con ello, permite que sea posible establecer una línea de publicaciones de contenido mediante la cual se les ofrezca aquello que les interesa. En pocas palabras, da la oportunidad de ofrecerles lo que buscan.
- Seguimiento de la competencia: una alternativa para quienes registran un alto nivel de popularidad. En tales casos, es posible comparar las búsquedas propias con la de otras empresas del mismo sector que también obtienen un alto tráfico. De esta forma, se podrá determinar la estrategia que más conviene aplicar.
- Planificación de ventas estacionales: algunos productos se venden de manera particular durante épocas específicas del año. Los datos arrojados por Google Trends, permiten establecer en qué temporadas es más conveniente hacer esfuerzos en promoverlos, partiendo de las tendencias de búsqueda.
En el mundo del marketing digital es importante saber reconocer las herramientas que pueden garantizar el logro de los objetivos. Google Trends es una de ellas; si se utiliza apropiadamente, es un recurso de mucho valor que sin duda, generará grandes beneficios a quienes se sirvan de ella.