Generalmente, los padres hacen todo lo que está a su alcance para darles a sus hijos lo necesario. Sin escatimar, mientes en el tamaño del sacrificio y aún cuando los niños no entienden la magnitud del esfuerzo requerido al comprar el artículo en cuestión.
Los niños son incapaces de distinguir entre una cifra elevada o la realidad monetaria del coste de las cosas. Por eso, los adultos tienen la responsabilidad de enseñarles el verdadero significado del dinero, su utilidad y cómo ganarlo honestamente.
Los niños son lienzos en blanco que se llenan de cierto aprendizaje a medida que pasan por las distintas etapas del crecimiento. De hecho, estudios en psicología indican que tanto la personalidad como la forma de reaccionar frente a las adversidades se desarrollan en los primeros 7 años.
La relevancia del adiestramiento financiero infantil radica en que los prepara para enfrentar una crisis. Es curioso que, aquellos pequeños que han nacido en países desarrollados, con mayores facilidades económicas tiendan a actuar erradamente ante los problemas mercantiles.
Pero, esto no es una insensatez propia de los más jóvenes, sino que simplemente no han estado expuestos a los inconvenientes. Solo conocen una realidad y aunque ningún padre quiere que su prole sufra necesidades, es indispensable hacerles saber de dónde provienen los recursos y cuánto cuesta conseguirlos.
Recomendaciones sobre este significativo aspecto de la crianza
- Lleve a su pequeño con usted al realizar las compras rutinarias y muéstrele la diferencia entre precios altos y bajos. Aunque él no tenga noción numérica, comprenderá con que se adquieren los productos.
- Enséñele que el dinero debe ganarse con trabajo honesto y esfuerzo. Además, que no dura para siempre y que no todos pueden adquirir lo que requieren. Esto le ayudará a entender por qué hay gente con abundancia y otros con escasez.
- Explíquele los beneficios de hacer un presupuesto y seguirlo. Así entenderá que es preciso no gastar más de lo poseído y a evitar las deudas.
Una capacidad adquisitiva limitada puede ser frustrante. Sin embargo, si se educa financieramente a los pequeños ellos desarrollarán la habilidad de realizar emprendimientos exitosos y la angustia por conseguir el dinero se convertirá en un asunto del pasado.