Desde la época en que el rey decidía inexorablemente sobre cada aspecto de la vida de sus súbditos hasta ahora, ha pasado mucho tiempo. Ya no se espera que sean los gobiernos los que abran las fuentes de empleo para los ciudadanos. Por el contrario la inversión privada se magnifica y expande no solo creando riquezas a sus dueños sino proporcionando beneficios a la comunidad. De esta forma la economía mundial prospera y las ventajas alcanzan a todos.
Esto es lo que sucede con las startups o empresas emergentes que por lo general tienen una clara conexión con la tecnología. Ya sea que funcionen electrónicamente a través de Internet, como Amazon y Facebook u ofrezcan un servicio tangible del tipo de Uber y Apple, se aprovechan de los adelantos alcanzados para ofrecer productos innovadores, con bajos costos de operación y elevadas ganancias que presentan un incremento exponencial.
Las startups generan beneficios globales
El más simple de entender es la creación de nuevas fuentes de trabajo. Sus instalaciones y objetivos admiten mucha mano de obra cualificada o no, que se incorpora a sus filas mejorando sus niveles de vida. Y parte de este personal labora de manera independiente desde sus propios hogares.
Por otro lado, se incita el desarrollo tecnológico y la búsqueda de soluciones creativas que benefician a la colectividad incluyendo a los gobiernos de las naciones. Veamos a Google, una empresa que no discrimina entre sus usuarios y presta un servicio que le es útil a estudiantes, profesionales, agencias gubernamentales, amas de casa, hombres de negocio, etc.
Muchas de estas empresas son fundadas por gente joven e incluso estudiantes universitarios que en pocos años se convierten en acaudalados empresarios. Esto estimula a la ciudadanía a pensar en nuevos desarrollos e ideas que a la larga favorecen económica e intelectualmente a toda la sociedad.
Una de sus características es que proporcionan un servicio de bajo costo, como ocurre con Facebook, que la mayoría accede gratuitamente. Sin embargo, hay grandes capitales involucrados que se mueven, en este caso, gracias a la venta de la publicidad que los usuarios reciben en sus páginas particulares. Y esta ventaja está accesible para que el público la aproveche y también genere sus propias ganancias.