Invertir es un arte en el que todos podemos destacarnos exitosamente. No obstante, esto no significa que sea sencillo, puesto que se trata de un área en la que muchos de los factores que inciden sobre ella, varían con frecuencia y por ende, se requiere de ciertas aptitudes para poder cumplir los objetivos propuestos.
Esta es la razón por la que no todas las personas que se desenvuelven en dicho ámbito terminan satisfechas. Una forma de asegurar la rentabilidad de tus decisiones, es teniendo en cuenta los siguientes criterios, que ayudan a garantizar los resultados de una inversión:
- Reúne suficiente información: es posible que existan personas que de forma casual hayan obtenido el éxito, pero esta no es la regla sino la excepción que tiene lugar con muy poca frecuencia. En el mundo de las inversiones, tomar decisiones sobre aspectos que se desconocen es la ruta más rápida al fracaso. Conocer los elementos del mercado, los principios financieros básicos y a la competencia es esencial para ser asertivos.
- Evalúa los riesgos: hasta la propuesta más prometedora conlleva riesgos para un inversor. Difícilmente, estos pueden apreciarse en su totalidad desde el principio, por eso se recomienda hacer un detenido análisis de las condiciones tanto subjetivas como objetivas que pueden afectar la rentabilidad de la inversión. En consecuencia es fundamental dedicar suficiente tiempo a estudiar las amenazas futuras que puedan presentarse.
- Analiza los índices de rentabilidad: toda inversión inteligente se basa en el estudio de un elemento esencial, la tasa de retorno de requerida. Cuando se hace mención a ella, se hace referencia al nivel mínimo de satisfacción que el retorno de inversión debe procurarnos para calificarla como rentable.
De ello se desprende, que se trata de un factor muy subjetivo, ya que dependen casi por entero del inversor. Sin embargo, existen cálculos que ayudan a establecer indicadores básicos con respecto a dicho criterio.
Si vas a hacer una inversión no te apresures; ten presente los criterios que acabamos mencionar. De esta forma, podrás disponer de datos que te aporten seguridad a pesar de las variables que afectan constantemente al entorno financiero.