Las franquicias constituyen un sistema de negocios vanguardistas que ha adquirido mucho renombre en los últimos años. Esto no resulta sorprendente cuando se observa que el sector crece en una época de crisis y fracaso de muchos emprendimientos. Por un lado, el público cada vez más favorece los productos y servicios proporcionados, gracias a su calidad y buenos precios. Y los emprendedores los buscan como una forma de autoempleo exitosa y relativamente sencilla de desarrollar.
Las razones por las cuales resultan tan favorecidas son muchas. Quizás la más importante provenga de la existencia de:
- Franquicias low cost: ofrecen un canon de ingreso y royalties muy bajos, esto las hace accesibles a prácticamente cualquier presupuesto. No se requiere, por tanto, ser un poderoso inversor para adquirir los derechos de comercialización de una marca de coste reducido pero, aun así, popular.
- Acuerdos de financiación: sencillos de gestionar y con facilidades de pago, entre franquiciantes y entidades bancarias que permiten a los interesados entrar al negocio, sin estar en posesión de grandes capitales.
Sin embargo, el “know how” es la más significativa garantía de éxito. Se trata de los conocimientos, métodos de trabajo y directrices particulares, que usualmente se recolectan en el manual de operaciones. El franquiciante coloca la información en manos de sus socios con miras a garantizar que triunfe, guiándolos paso a paso durante toda la experiencia.
Todo el mundo sabe que entre los grandes gastos de un negocio tradicional destaca la difusión. En una franquicia la firma se encarga de cada uno de los aspectos relacionados con el marketing, desde el diseño hasta la ejecución de las campañas publicitarias por los medios habituales como prensa, vallas, radio y televisión o a través de los más modernos, ofrecidos por Internet.
Por último, una de las mayores ventajas para ti que deseas convertirte en un emprendedor es el hecho de que, por lo general, los usuarios ya conocen la marca y se identifican con ella. De este modo, con solo abrir un local que muestre el logotipo y los colores de la corporación, la gente entra a realizar sus compras, confiada de encontrar la calidad y buen gusto a los que está acostumbrada.