En el pasado las personas que destacaban en el mercado laboral se preocupaban por ofrecer la mejor versión posible de su Currículum Vitae, aunque aparte de estudiar más y desempeñarse correctamente en los trabajos no tenían forma de perfeccionar la imagen. Ahora eso ha cambiado y en esta era es factible crear una marca personal, generar confianza y vender la propia excelencia.
La marca personal es lo que otros dicen de ti si no te encuentras presente; es decir, convertirse en un referente cualquiera sea tu área de interés. Respecto al empoderamiento conviene aprender de quienes han desarrollado y les caracteriza una imagen positiva y atractiva. Por otro lado, es vital concientizar las potencialidades a fortalecer.
Esta
información puede provenir de otras personas y de organizaciones o empresas, a
quienes se consulta cuando se necesita obtener datos sobre un tema particular o
recursos referidos al mismo; o sea, esto significa liderazgo. La característica
más relevante de un líder es que busca desarrollar a los demás en su área de
especialización.
Un líder forma a las nuevas generaciones
Y esto va más allá de tener seguidores. Para ello es obligatorio poseer algo que proyectar y en ese tema hay que ser excelente, desde el punto de vista de la preparación y también en lo relativo a la acción. En eso es necesario transformarse a la hora de establecer la marca personal.
Utilizar las redes sociales ha permitido que una persona común tenga un podio de presentación y que pueda llegar a los interesados en sus conocimientos, productos o servicios e interactuar de manera activa y efectiva con ellos. Al enfocar sus fortalezas, darlas a conocer, ampliarlas y compartirlas una persona se torna en un icono. Y en la misma medida que más gente le reconoce su autoridad, se acrecienta su peso como una marca definitoria.
Los blogs,
donde las personas se vuelcan a exponer sus pensamientos, palabras y obras constituyen
una base sólida desde la cual se puede despegar hacia el reconocimiento deseado.
Para esto deben ser actualizados continuamente con información novedosa e
interesante y contar con la interacción de los seguidores. De igual modo, la
presencia en Twitter, Facebook, Instagram u otras es imprescindible.