07 Dic
Un control efectivo del tiempo alivia la ansiedad

Si sientes que vives acorralado contra la barrera del tiempo, enfrentas muchas tareas pendientes y no sabes cómo hacer para satisfacerlas todas adecuadamente o si estás harto de la rutina, te conviene aprender algunas ideas básicas de administración eficiente con objeto de poder disfrutar de los períodos libres:

  • Analiza, en primer lugar, qué haces en la actualidad con tu tiempo. Para ello, lleva un registro en papel o electrónico por unas dos semanas de tus actividades diarias, tomando nota de las horas de inicio y fin. Con total honestidad añade todo: sueño, comidas, aseo personal, labores domésticas, trabajo, clases, estudios, etc. Identifica tempranamente aquellas acciones que no te proporcionan ningún beneficio.
  • Ahora define tus objetivos en orden. ¿Te sientes cómodo con la rutina actual o quieres cambiarla? ¿De qué forma te gustaría utilizar el tiempo? Una idea genial podría consistir en dedicar alrededor de un 30% de las horas semanales a la persecución de la meta más importante. Repite este punto periódicamente, las prioridades pueden cambiar. Y recuerda que, como dijo Salomón: “los planes bien meditados dan buen resultado” (Proverbios 21:5).
  • Trabaja en aquel proyecto de mayor prioridad en el horario en que tu nivel energético se encuentra al máximo. Para muchos esto ocurre en las mañanas; no obstante, otros son más efectivos en la noche. Necesitas estar seguro de que no vas a desperdiciar el tiempo bostezando, mirando el reloj, ni anhelando irte a dormir
  • Decir “NO” es aceptable y no estás obligado a justificarte o excusarte. Mucha gente se siente forzada a realizar funciones que no desea, ni requiere puesto que negarse les hace sentir culpables. Una significativa cantidad de pequeñas peticiones o diligencias para alguien más puede consumir gran parte de tu tiempo. No es fácil; sin embargo, en ciertas ocasiones es la única alternativa viable.
  • El “multitasking” en la época moderna ha sido sobrevalorado. Ejecutar varias cosas a la vez solo sirve para estresarse; ya que lograr el éxito es posible cuando se habla de tareas sencillas (encender la lavadora, lavar la vajilla y escuchar música). No obstante, no intentes redactar un informe, leer un documento y charlar por teléfono simultáneamente. Lo ideal es concentrar los pensamientos en una faena y al terminarla pasar a la siguiente; o sea, funcionar en serie es mejor que en paralelo.
  • Elimina las distracciones durante el período de trabajo: teléfono celular, redes sociales, televisor, videojuegos, etc. Eso favorecerá que te enfoques con precisión e incrementará tu eficiencia. De modo idéntico, disponer de un espacio para desarrollar los quehaceres ya sean de la escuela, la empresa o personales te permitirá mantenerte concentrado. Y no tener que recoger al final del día, con la exigencia de conferirle un uso alternativo al área, resulta muy útil.
  • Ten presente que por encima de todo buscas paz y felicidad; en consecuencia, no olvides incluir en el repertorio los momentos de calidad con la familia, compartir con los amigos y en general, las actividades de relajación y disfrute; porque es bueno trabajar para vivir, pero lo contrario no lo es tanto. Siempre se dice que nadie en su lecho de muerte añora haberle dedicado más tiempo a las obligaciones; y da la impresión de que debe ser verdadero.

Pedir ayuda es una opción

Si después de terminar el análisis y la planificación que has realizado descubres que tienes más obligaciones de las que razonablemente puedes pedir ayuda. Saber delegar es una característica de un buen líder, con validez en el trabajo y en la casa. Así que consigue un asistente, empleado, vecino o familiar y saca ventaja de esas horas ganadas para enfrentar otros proyectos o disfrutar del tiempo libre.

Finalmente, cuando hayas logrado cumplir con las metas propuestas, recompénsate. ¡Te lo mereces! Deleitarse con los lapsos de libertad, comunicarse con las personas amadas o  dormir un poco más cada mañana puede ser el motor que te energice para recomenzar la próxima vez. Por sobre todas las cosas: ¡Se feliz! Y recuerda que esto no viene como consecuencia de tener una vida perfecta, sino de reconocer que bien vale la pena vivirla a pesar de sus contrariedades.

Mas Vistos
04 Dic
Ventajas y desventajas de ser un profesional independiente
En otras épocas se consideraba que una persona que no poseía un empleo fijo en una empresa había fracasado o…
10 May
Cuáles factores determinan la calidad de vida
Vivir de la manera que deseamos, en conjunto, es lo que se denomina calidad de vida. Sin embargo, la expresión…
02 Ene
¿Cuáles son los mejores bancos de Estados Unidos?
Tener una cuenta bancaria en los Estados Unidos puede traer muchos beneficios a nacionales y extranjeros que estés fuera o…
¿Quieres aprender muchas
maneras de hacer dinero?
¿Quieres aprender muchas maneras de hacer dinero?